Cámara de caza, lo imprescindible para un cazador del siglo XXI

Cámara de caza, lo imprescindible para un cazador del siglo XXI

Con una amplia gama de aplicaciones, esta auténtica trampa fotográfica permite filmar y capturar los secretos de la vida de los animales. Este artículo pretende arrojar luz sobre el uso de una cámara de caza en el contexto de la caza en el bosque. Hablaremos de los diferentes usos y daremos algunos consejos sobre el mejor uso de una cámara de caza.

  1. ¿Por qué una cámara de infrarrojos puede ayudarme a cazar mejor?
    1. Mejor comprensión del comportamiento de la fauna silvestre
      1. Rodar con discreción
      2. Cámaras resistentes al agua
      3. Automatizar la toma de fotografías
    2. Identificar el número de individuos para su recuento por parte de las federaciones de caza
  2. ¿Para qué tipo de caza debo utilizar una cámara trampa?
    1. Cámara de infrarrojos para caza menor y mayor
    2. Cámara de disparo para caza depredadora y plagas
  3. Elección de la cámara de disparo adecuada
    1. Características de una buena cámara de caza
    2. Esconder una cámara trampa

1. ¿Por qué una cámara de infrarrojos puede ayudarme a cazar mejor?


a. Mejor comprensión del comportamiento de la fauna silvestre

i. Rodar con discreción

¿Es usted aficionado a la caza o a la fotografía? La cámara de caza es perfecta para filmar animales salvajes sin asustarlos. La cámara se mimetiza con el entorno natural del objetivo y sus sensores de infrarrojos permiten disparar de noche sin flashes ni brillos que puedan asustar a los animales.

Versátil, se puede utilizar para vigilar a los animales para la caza al aire libre, pero también para la exploración y para vigilar su jardín.

ii. Cámaras resistentes al agua

Su construcción certificada 100% resistente al agua y al polvo le permite capturar imágenes de la vida silvestre durante todo el año, en verano o en invierno y en todas las condiciones meteorológicas. No tiene que preocuparse por la temperatura o las precipitaciones, la cámara trampa estará operativa. Su estanqueidad, como la de la mayoría de las cámaras, está garantizada por la norma IP66. 

iii. Automatizar la toma de fotografías

El dispositivo también permite la captura automatizada de fotos y vídeos para vigilar las zonas en las que se mueven los animales. Utiliza tecnología de detección de calor y movimiento. La cámara se activa mediante un dispositivo electrónico en cuanto el sensor detecta un cambio térmico. El rápido disparador le permitirá capturar escenas de la vida salvaje al instante. La cámara de caza se dedica principalmente a esta actividad, el interés de este tipo de cámara es poder observar mejor a los animales. 

Para el almacenamiento, sólo necesitas una tarjeta SD estándar. Con una capacidad de 32 GB puedes grabar 2 horas de vídeo en Full HD, por ejemplo. Por supuesto, puedes conectar una fuente de alimentación externa para aprovechar al máximo tu cámara. Puedes ver tus fotos o vídeos directamente en la pantalla LCD. 

b. Identificar el número de individuos para su recuento por parte de las federaciones de caza

Observar y contar parece sencillo, pero a la larga es mejor utilizar una buena cámara de caza para hacer el trabajo. Para gestionar de forma sostenible un paraje natural y fomentar la biodiversidad, el recuento permite controlar las poblaciones de caza. El uso de una cámara trampa permite un recuento eficaz del número de animales gracias a su capacidad para recoger fotos de gran angular. Al interactuar con su entorno, la vida íntima de los animales es más accesible, por lo que las técnicas digitales desempeñan un papel importante en el método de recuento de la fauna. 

Este tipo de cámaras tienen una autonomía energética de hasta varios meses, ya que algunas pueden conectarse a una batería externa independiente o a paneles solares. Pueden proporcionar los largos periodos de funcionamiento necesarios para el recuento de especies de muy baja densidad. 

2. ¿Para qué tipo de caza debo utilizar una cámara trampa?

a. Cámara de infrarrojos para caza menor y mayor

La caza menor, como el faisán, el conejo y la liebre, se caza principalmente en las llanuras de hierba. Los dispositivos de infrarrojos son útiles para observar el comportamiento y los movimientos de la caza menor en este tipo de terreno de caza.

Los detectores de movimiento integrados son como potentes centinelas que detectan el más mínimo movimiento de día y de noche en un radio más o menos cercano a la cámara de caza. El rendimiento de la cámara depende de la precisión de estos sensores.

La cámara está equipada con un sensor de visión infrarroja, que puede utilizarse para realizar fotografías nocturnas y disfrutar de imágenes y vídeos en blanco y negro en plena oscuridad. Tendrás garantizada una imagen nítida y fluida, así como tomas de gran angular de calidad. Podrá disfrutar de las sorpresas que ofrece la naturaleza por la noche gracias a la visión nocturna.

Este tipo de cámara no deja escapar ningún detalle, sea pequeño o no.

b. Cámara de disparo para caza depredadora y plagas

Los animales de la categoría de caza mayor pueden ser rastreados con la cámara de caza activada. Permite capturar imágenes térmicas nítidas y detectar rápidamente los animales que le interesan en la oscuridad total, a plena luz del sol o a través de la niebla.

Pero hay que elegir bien la cámara trampa. Llevar una cámara con un solo sensor también significa asumir el riesgo de que la cámara se dispare tarde. El objetivo puede estar ya fuera del campo cuando se dispara la cámara. Por ello, para la caza mayor, es aconsejable elegir cámaras de caza equipadas con dos o tres sensores, que permitan a la cámara salir del modo de espera y tener el tiempo de reacción necesario para un disparo rápido. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el tiempo de disparo, mayor será el riesgo de fallar el tiro.

A modo de recordatorio, al instalar la cámara, es importante evitar el riesgo de movimientos no deseados, como una rama que se mueva con el viento, lo que podría provocar el disparo de la cámara.

3. Elección de la cámara de disparo adecuada

a. Características de una buena cámara de caza

La función principal de una cámara es garantizar la vigilancia continua de una zona y sorprender al animal en cuanto aparezca. Por tanto, debe combinar una serie de cualidades para cumplir esta exigente tarea.

En primer lugar, debe ser robusto, ultrarresistente al polvo y, sobre todo, impermeable, lo que permite utilizarlo en condiciones extremas. Debe tener un sistema de montaje eficaz y sólido que pueda soportar el desgaste.

Es esencial que su autonomía garantice su funcionamiento durante el mayor tiempo posible. Recomendamos encarecidamente comprar buenas baterías y una tarjeta SD de 128 GB como mínimo.

Por último, la cámara de caza debe tener detectores de movimiento eficaces para que la cámara pueda tomar la foto a tiempo. El tiempo de disparo también es un factor importante, por lo que debe ser lo más corto posible.

Un ángulo de visión amplio y un buen alcance pueden, por supuesto, aumentar mucho las posibilidades de filmar un animal.

Una calidad de imagen satisfactoria, tanto de día como de noche, es también un criterio necesario para la fiabilidad de una cámara.

b. Esconder una cámara trampa

Los animales de caza perciben cualquier cambio en su entorno habitual. Por lo tanto, su equipo debe integrarse en el paisaje en el que piensa utilizarlo. El patrón de camuflaje de las cámaras BlazeVideo suele inspirarse en la naturaleza, los árboles, el suelo o la vegetación en tonos muy realistas para adaptarse a los distintos terrenos de caza. Consulte todos nuestros consejos para camuflar y asegurar una cámara de caza, también es importante para evitar robos y daños.

Descubra todas las cámaras de caza y cámaras trampa de BlazeVideo